viernes, 5 de noviembre de 2010

Prueba Nº II de Gestión del Conocimiento

     Profesor: Jorge Isrrael R.
     Alumna: Ximena Nicolas P.


                                   Desarrollo

1-    Explique la diferencia entre internet, intranet y extranet.

Intranet  

 Es una red de ordenadores  de una organización, diseñada y desarrollada siguiendo los protocolos propios de Internet,(basada en los estándares de Internet.)
Las Intranets utilizan tecnologías de Internet para enlazar los recursos informativos de una organización, desde documentos de texto a documentos multimedia, desde bases de datos legales a sistemas de gestión de documentos. Las Intranets pueden incluir sistemas de seguridad para la red, tablones de anuncios y motores de búsqueda.
Extranet
Una Extranet es una intranet que se extiende más allá de los límites físicos de una corporación.
La Extranet es una red privada virtual, de acceso restringido y no público, que enlaza a un grupo cerrado de usuarios de distintas organizaciones que comparten una relación comercial común. Se usan para transmitir la información corporativa. La información deja de ser de carácter público y pasa a ser de uso exclusivo de nuestros clientes o grupos de interés (stake holders). No toda la información debe estar disponible para todos, es decir, cada uno de ellos  puede ver información distinta, personalizada y  especifica, por lo que es necesario que exista un acceso autenticado y contenido personalizado para cada uno.
Es imprescindible, para que hablemos de una Extranet, que la interconexión entre dos o más organizaciones sea a través de sistemas basados en la tecnología Internet.

Internet:
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas. Internet     (nter conected net)
Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, EE. UU. 2006. El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos

Entendemos por Internet, una interconexión de redes informáticas que le permite a los computadores conectados comunicarse directamente entre sí. Esta palabra suele referirse a una interconexión en particular, abierta al público la cual es capaz de conectar tanto a organismos oficiales como educativos y empresariales; la definición de Internet admite que se la conoce vulgarmente con el nombre de “autopista de la información” debido a que es una “ruta” en donde podemos encontrar casi todo lo que buscamos en diferentes formatos.

2-Explique en qué consiste: ERP –CRM, Balance score card y su aplicación a entidades educativas.
ERP

La mejor manera de definir los ERP es como un sistema interno de planificación y comunicación que afecta de manera amplia y general los recursos de un negocio. Los ERP están diseñados para abordar funciones tales como planificación, procesamiento de transacciones, contabilidad, finanzas, logística, administración de inventarios, procesamiento de órdenes de venta, operaciones que involucran recursos humanos, nómina y gerencia de relaciones con los clientes. EL ERP constituye una especie de arbo con ramificaciones  que abarca una serie de funciones integradas y muy interrelacionadas entre sí, que constituyen la característica fundamental de las corporaciones basadas en los conocimientos, como las diversas entidades educativas, llámese colegio, universidad, jardines etc.
Con el uso de un  software como herramienta tecnológica, permite a las distintas áreas  educativas de una institución  controlar la información que se genera en cada departamento y cada nivel de la misma.
De esta manera, a través del software ERP, en vez de estar los programas trabajando de manera independiente uno del otro y sin tener una conexión entre sí, trabajan de una forma integrada que permite la interconexión entre todos ellos.
A nivel educacional es una herramienta  que pemite facilitar una de serie de proceso a través de la tecnología,  en donde  universidades debieran enseñarlas y trabajarlas con sus alumnos.  Muchas  universidades se encuentran retrasadas en la enseñanza de la tecnología en los salones de clase. Usualmente, la incorporación del uso de tecnologías de información implica para las autoridades de la universidad, determinar los tipos de tecnologías que permitirán que los alumnos salgan mejor preparados al mundo laboral.



CRM

El CRM corresponde a las siglas Customer Relationship Management, (gestión de las relaciones con el cliente), el CRM no es una nueva filosofía de trabajo u organización, sino el resultado de unir las antiguas técnicas comerciales de los pequeños establecimientos, con la tecnología de la información. El máximo objetivo del CRM es de disponer en cualquier momento toda la información sobre cualquier cliente, tanto para satisfacer las necesidades del cliente, como para obtener estudios de mercado que permitan unas mejores estrategias comerciales.
Existen cuatro aspectos en el CRM , cada uno puede ser implementado por separado:

CRM Activo:
Base de datos centralizada para el almacenamiento de datos, que puede ser usada para automatizar procesos de negocios y tareas comunes. 



CRM Operacional: Provee 
apoyo en los procesos de negocios en los departamentos de Ventas y Marketing, incluyendo ventas, marketing y servicios. Cada interacción con un cliente es generalmente añadida al historial de contactos del cliente, el personal puede recibir información sobre los clientes de la base de datos cuando es necesario.

CRM Colaborativo: Comunicación directa con los clientes que no incluye representantes de ventas o servicios. Esta comunicación puede ser por internet, email, IVR, etc. CRM Colaborativo permite reducir costos y mejoras de servicios. 

CRM Analítico: El análisis de los datos de un cliente para múltiples propósitos, especialmente el análisis predictivo. Los propósitos pueden ser: diseño y ejecución de campañas de marketing a determinados nichos, diseño y ejecución de campañas para clientes específicos, análisis del comportamiento de clientes para ayudar en las decisiones sobre productos y servicios, detección de fraudes, etc.

 Llevados a la Educación , estos son algunos de los ejemplos de CRM, que pueden ser aplicados  a nivel universitario y de colegio:
Gestión de alumnos: Los interesados en la capacitación son inscriptos y sujetos a un proceso de admisión (opcional). Una vez admitidos, se registran sus datos y el pago correspondiente.
Gestión de profesores: Los profesionales son registrados junto con sus curriculum vitae, datos personales y cursos o materias que dictará y en qué horarios.
Gestión de formaciones: Cada curso o materia dentro de una carrera es relacionada con el/los profesores que la dictarán y con los alumnos que tiene inscriptos.
Control y seguimiento: Se registran las asistencias (tanto del profesor como de los alumnos), los pagos efectuados y las notas de los exámenes.
Importación masiva: De alumnos, profesores y formaciones.
Promoción y publicidad. Un conjunto de herramientas de marketing disponible para captar nuevos potenciales alumnos (Campañas de email marketing, formularios web integrados, publicidad en Google y redes sociales, etc.).
Informes de gestión: Planificaciones de los departamentos directivos y el despliegue de las estrategias.


Balanced scorecard:


Se define, en términos simples, como una herramienta que permite la traducción de la visión de futuro de la organización en objetivos estratégicos correlacionados entre sí.
En síntesis el concepto del BSC debe ser entendido como un sistema de control que mide la perfomance o rendimiento de cada persona en la organización.
Busca determinar los logros medibles y concretos de cada uno, lo que indudablemente es crítico en una organización que no tenga entrenado adecuadamente a su cuadro de personal.

Para su aplicación y razonable administración y real apoyo a la gestión, requiere, como requisito indispensable, el que exista un previo desarrollo de otras acciones en la organización.
Las instituciones educacionales deben contar con un buen sistema de comunicación. Verdaderos equipos y no grupos de trabajo, una coordinación de acciones, liderazgo real y no simple gerenciamiento, entre otros factores. 


En la implementación de un sistema de BSC es necesario tener en consideración, a lo menos, los siguientes aspectos:
-Hacer partícipe a las personas apropiadas, no siendo válido involucrar a todo el personal desde un inicio
-Asegurar el patrocinio del nivel superior al proyecto. (director, sostenedor)
-Lograr involucrar a las personas a través de un buen plan de comunicación.
-Verificar que sea liderado por la persona correcta.
-Explicar claramente a los colaboradores educativos el concepto, para que no sea entendido erróneamente, como un conjunto de indicadores de rutina, y no relacionados con los objetivos estratégicos.
-Vincular la perfomance y remuneraciones variables que considera el BSC, sin tomar los debidos cuidados para que no se creen desvíos de contenido y que los fines justifiquen los medios.
3- Bases para la construcción de una intranet para vertical. Sa

Las Intranets Corporativas funcionan como sistemas para que de manera sistemática y permanente apoyen la creación y entrega de valor de los trabajadores a la organización.

Las Intranets en una organización realmente deben construirse con un objetivo claro; debe  ser un sistema que apoye el desempeño de los colaboradores, de manera que les ayude a crear y entregar valor en sus procesos y a sus clientes, socios, aliados, pares, relacionados, promotores y accionistas.

Para cumplir con este objetivo, es necesario tener en cuenta los requerimientos de información y conocimiento del tipo institucional, del trabajador, de los productos y servicios, de los documentos, del contenido; pero sobretodo de los procesos medulares del negocio. Esto último se refiere a aquella información que está vinculada con las actividades y tareas que son propias de naturaleza central de la organización.

El primer paso para crear nuestra intranet será definir el diseño de nuestra base de datos.
ID: Numero y autoincremental, clave primaria.
Nombre: Nombre completo del usuario;
Usuario: Nombre de usuario para entrar en la intranet.
Password: Contraseña cifrada.
Correo: correo web del usuario, se  utilizará para enviar avisos.

Secciones de contenido e información en una Intranet corporativa
 Estructurado
No estructurado
Consulta,
  1. Glosario
  2. Directorios
  3. Biblioteca
  4. Archivo
  5. Buscador
Consulta,
  • Buscador inteligente
Diálogo,
  1. Encuestas cerradas

Diálogo,
Preguntas y respuestas
  • Comentarios / opiniones
  • Ideas / sugerencias
  • Contribuciones / colaboraciones
  • Testimonio de terceros
Colaboración,
Convenios


Colaboración,
Foros
  • Grupos de discusión
  • Mesas virtuales de trabajo
  • Chats
  • Clubes de usuario
Aprendizaje,
  • Cursos en línea
  • Políticas / Normas / Reglas de negocio
  • Procesos / Procedimientos técnicos
  • Propiedad intelectual
  • Aseguramiento de la calidad
Aprendizaje,
Proyectos
  • Simulaciones / Juegos de negocio
  • Casos de estudio
  • Consultoría / Asesoría
  • Mejores prácticas, lecciones aprendidas
  • Eventos tecnológicos y de procesos
Noticias,

  • Noticias de prensa
Noticias,
  1. Novedades
  2. Alertas tecnológicas
  3. Anuncios en la materia
Información del negocio
  1. Planes y resultados del negocio
  2. Sistema balanceado de indicadores
  3. Portafolio del negocio
Información del negocio
  • Innovaciones
  • Nuevos desarrollos y Prototipos


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